martes, 6 de marzo de 2012

PATATAS A LA RIOJANA

Aquí os dejó una pequeña variante de las clásicas patatas a la riojana, de toda la vida..  y un pequeño resumen de el posible origen de dicho plato en la gastronomía española...


 "Se cuenta por La Rioja que, cuando el célebre chef, Paul Bocuse, probó este guiso en una conocida bodega y tras zamparse tres platos seguidos, dijo que un plato así debía representar a España en el mundo entero, porque era lo más sabroso que había probado en toda su vida.
Desde entonces, en todas las bodegas y a todas las visitasse les sirve este guisote, asegurando que fue precisamente en esa, donde se produjo el gracioso incidente. 
Su origen nadie lo puede asegurar porque en cualquier casa donde se comiese como Dios manda, o sea nada, de mortadelas,  filetitos, ni porquerías de esas que han criado tantos enclenques, se hacía este guiso (a partir del siglo XIX, claro, antes se haría con castañas porque España no comió patatas hasta la llegada de Napoleón) y, si la cocina contemporánea  gallega se caracteriza por las patatas y los chorizos, pues la receta puede ser tan gallega como riojana."
PATATAS A LA RIOJANA

INGREDIENTES:

1 kg de patatas
4 ajos
1 cebolla
1 pimiento verde
250 grs de chorizo.
1 cucharon de aceite de oliva

PREPARACION:

Pelamos y cortamos los ajos en láminas. Cortamos el chorizo en rodajitas y la cebolla la pelamos y la cortamos en juliana.

Pelamos y cortamos las patatas, tipo "panadera".

Doramos los  ajos, con la cebolla, y el pimiento. Cuando estén pochados, echamos el chorizo,.. y poco después añadimos las patatas.

Cubrimos con agua, sazonamos al gusto,... y dejamos cocer a fuego lento..

Buen provechooo

6 comentarios:

  1. Que viva La Rioja y que vivan sus Patatas a La Riojana, con un buen tinto de la tierra seguro tiene que estar como dicen en Andalucía "pa mojá pan".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy contigo.. un buen plato de patatas a la riojana con un buen vinito.....

      Eliminar
  2. ricasssssssssssss, yo les hecho las patatas chascadas, asi espesa mas la salsita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, pirata... todas las alternativas,.. son buenas

      Eliminar
  3. Riquísimas estas patatas, pero yo no me podría comer 3 platos.
    besos,

    ResponderEliminar