martes, 24 de abril de 2012

TORTILLA DE CANONIGOS

Hola amig@s,... hoy  os dejo una receta sencillita con un pequeño desconocido para muchos de nosotros... os dejo un estracto de la información sacada de la cuerpo y mente sobre esta hierba llamada "canónigos".
espero que os guste la receta.

CANÓNIGOS, VITAMINAS Y SABOR

Los canónigos permiten disfrutar de ensaladas exquisitas y ricas en vitaminas cuando el frío nos rodea, aportando también hierro y yodo. Descubre sus beneficios para la salud y las recetas más apetitosas.

Originaria de Sicilia, la hierba de los canónigos crece de forma espontánea en toda Europa.Su sabor es dulce y ligeramente anuezado, con un fondo algo picante que se transforma en amargo en ejemplares viejos.
Destaca además por su frescor y por la textura crujiente de las hojas, que recuerda ligeramente a los germinados.

Valor nutricional

 
Su composición nutricional la convierte en un buen aliado de la salud. Es especialmente rica en vitaminas A y C (una ración de 150 g cubre las necesidades diarias), en vitamina B6, hierro y yodo (150 g cubren la cuarta parte de la cantidad diaria recomendada de esos tres nutrientes), potasio (17% del necesario), manganeso y fósforo (10%). Esos aportes se consiguen con una cantidad de calorías realmente mínima (sólo 21 por 100 g) y grasas (0,4%), por lo que ayudan a reequilibrar la dieta invernal. Aporta también proteínas (2,1%) y una inyección de vitalidad gracias a su alto contenido en clorofila y otros micronutrientes.

Uso en la cocina

 

La hierba de los canónigos suele utilizarse siempre en crudo, y se añade al final justo antes de servir el plato, o incluso después de aliñarlo. La razón es que el calor y algunos condimentos fuertes como el vinagre, o incluso el mismo aceite, la deterioran rápidamente, haciendo que su color se vuelva más oscuro y arruinando su textura. Su sabor delicado tampoco aguanta compañeros muy intensos. Necesita poco aliño y suave si se quiere disfrutar de su paladar herbáceo, fresco y a veces ligeramente picante.
 

Si se va a cocinar es mejor optar por cocciones cortas y siempre hay que añadirla en el último momento.
 

A esta pequeña hierba le van los sabores acidulados y los alimentos suaves que realcen sus cualidades. Combina bien con germen de trigo, germinados, frutos secos, remolacha, apio, manzana verde, maíz dulce, aguacate, pepinos, zanahorias, champiñones, patatas y cereales. 

Puede mezclarse con otras verduras de ensalada y también con huevos y con muchas variedades de queso fresco, feta, cabra, parmesano, brie, roquefort…

TORTILLA DE CANÓNIGOS

INGREDIENTES:

1 puñadito de canónigos (pongamos unos 100 gr por ejmplo)
 2 huevos por persona
sal
ELABORACIÓN:
Batimos los huevos en un bol, si tenemos los manojitos de los canonigos en manojitos, y limpios, (en muchos supermercados os lo venden ya limpios y envasado al vacio), lo mezclamos bien con los huevos batidos, y  sazonamos al gusto.


Lo echamos en una sartén y lo hacemos como una tortilla más...

Como veis, una tortilla más, rica, sana y sobre todo muy rápida.

6 comentarios:

  1. pues me sorprendes,yo los canónigos siempre en ensalada¡¡¡¡pero en tortilla la primera vez que los veo,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra saber ke un novato como yo te puede sorprender a ti.. un besote

      Eliminar
  2. Que juego dan las tortillas..............
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que idea más superbuena, yo siempre como los canónigos en ensalada, pero así..en tortilla es muy interesante, lo pruebo y te cuento.
    Besotes guapo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que pinta! Y que sano! Me he comprado hoy una bolsa de esas que venden envasadas y son muchos para mi sola. No creo que les acabe en una semana. ¿Se pueden congelar? Para tortillas y eso.... Gracias ;)

    ResponderEliminar